#ElPerúQueQueremos

De comunistas y rojos en el Perú actual

Publicado: 2010-01-03

Un tema que me llama la atención es que actualmente cada vez que existe una protesta de nativos, campesinos, obreros o cualquier reclamo; siempre escucho que, dentro de los responsables están los comunistas o los rojos. Sin temor a equivocarme estos sustantivos los usa casi a diarios columnistas  del Diario El Correo. Me pregunto ¿Existe una conspiración comunista en el Perú y la sociedad peruana está dispuesta a aceptar esta ideología?

Partiendo que el Comunismo es un movimiento político (quiere obtener el poder) y tiene el principal objetivo de crear una sociedad sin clases, suprimiendo la propiedad privada de los medios de producción traspasándolo  al Estado. Culminado el proceso  con la supresión de toda  propiedad privada en una sociedad utópicamente sin clases.

Como es conocido Rusia después de su victoria en la Segunda Guerra Mundial "impuso su comunismo"  (Antonio Zapata, La República 11.11.2009), ocasionado el fraccionamiento de este movimiento y por el debilitamiento de su economía  comenzó su derrumbe. Ya con la caida de Muro de Berlín (y del comunismo),   la capacidad de elegir de los actuales rusos no tiene marcha atrás. Puede constatarlo ello cuando viajé a la ex Rusia, sin bien existe una nostalgia por la grandeza de Rusia y del comunismo, existiendo gran cantidad de hombres y mujeres con este sentimiento, no es lo suficiente para reinstaurarlo.

En el Perú,  José Carlos Mareátegui plantea el Comunismo para nuestra sociedad sin embargo fallece prontamente. Luego se funda el Partido Comunista sin mayor arraigo. No obstante, en los 80´sale a la luz el Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso- PCP SL, partido marxista leninista maoista, el cual según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en su Conclusión 13, establece que  es el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos. Cuya violencia demencial arrastró a la sociedad peruana a la mayor de sus crisis en casi todos los ámbitos.  

Al parecer tanto internacional y nacional se asocia al comunismo como imposición y en nuestro caso a violencia sin sentido que nadie en su sano juicio desea que vuelva a suceder.

Sin embargo, los pobladores que protestan porque las mineras sin consentimiento explotan sus tierras, o que los nativos de la selva luchan por la defensa de su propiedad o curas que protegen el medio ambiente, ¿Pueden ser tildados de comunistas o rojos?

Las protestas en Ayabaca y Hunacabamba  contra la Minera Majaz, o la protesta de nativos; difícilmente puede sindicarse como producto de los rojos; los ciudadanos peruanos de estas zonas, difícilmente desean renunciar a su propiedad privada, es más la defienden. El problema en estos casos radica en que, para el Estado Peruano mayor relevancia tiene el derecho de las empresas que la libre determinación de los ciudadanos; y ello no tiene nada que ver con el comunismo.

Por ello creo que a veces se  utilizan figuras cuando en realidad ya no existen o no le correponden, y pueden servir para encubrir otra realidad. Díficilmente  el peruano desea no tener propiedad privada, lo que busca es medios de acceder a ella; y no busca un Estado controlador de los medios de producción, busca un Estado que cumpla con su rol de brindar los servicios básicos  como es seguridad, educación y salud.


Escrito por

Peru: Voto Irresponsable 2011

Abogado y consultor de empresas, nacido en Lima. Preocupado por crear una sociedad inclusiva y que exista un debate alturado para las elecciones del 2011 que se llevarán a cabo en el Perú.


Publicado en

antoniobueno

Just another Lamula.pe weblog